¿Qué es más difícil?, ¿hacer 2D o 3D?

By septiembre 8, 2015Blog

¿Qué es más difícil?, ¿hacer 2D o 3D?

A Menudo me preguntan, ¿Qué es más dificil? ¿hacer 2D o 3D?,…casi siempre suele ser refiriéndose a presupuestos y timming de realización, , además con los comentarios clásicos, como; “Seguro que es más barato hacer 3D, porque se hace por ordenador” (Nosotros en el estudio tenemos un botón que pone “pelis pixar”, le das, eliges la temática y te saca un peli guapa guapa!) o el otro comentario es… “El 2D es mucho más complicado de hacer”. Si eres alguien del sector y has trabajado las dos técnicas, probablemente sepas la respuesta, pero este artículo es para algunos de mis colegas fuera de este mundillo, que sabiendo que me dedico a la animación, cada vez que me ven me preguntan que cómo llevo “…eso de los cómics.”, los 7 primeros años aún me esforzaba en explicarles la diferencia, los siguientes 13 años después me limito a decirles que mi obra más personal es Watchmen y que lo pueden encontrar en el Fnac!, yo lo suelto y oye!… los culturizo un poco por lo menos!

INTRODUCCIÓN

Bueno!,.. volvamos al 2D y 3D para dummies. La diferencia básica entre estas dos técnicas de Animación es que los animadores en 3D animan marionetas virtuales mientras que en 2D animan dibujando. Evidentemente los procesos de producción sufren diferencias ya que el propio método es diferente, pero en su esencia son exactamente lo mismo. ( Y si habláramos del stop motion, algo que desconozco por completo, estoy seguro que será muy parecido, ( os prometo entrevistar al próximo día a Sam de Conflictivos productions y a Pablo Llorens de Potens que son los máximos exponentes del stop motion en España. -nota para mis amigos – Estos son los que se dedican a “eso de los cómics” pero en plastilina).

(Si lo se!..podia haber utlizado una imagen mas moderna…), bueno gente! esto ahora se hace en cintiq, unas pantallas muy guapescas para dibujar y te ahorra papel y disgustos

En la pantalla de la derecha se puede ver los controles (sinóptico) para manejar las expresiones de los personajes.

¿ES MÁS RÁPIDO HACER 2D O 3D?

Bajo mi experiencia en las producciones de Hampa Studio es exactamente lo mismo. La Preproducción del 2D consiste en preparar Story, Concepts, Color scripts, Diseño de personajes, Props y Fondos, Test de animación, Animatic y Layouts.

Mientras que en 3D es todo esto, más el Modelado, Texturas, Shaders(materiales) y Rigs (esqueleto de los personajes y props), esto hace que la Preproducción del 3D se haga más larga, muchísimo más técnica y más dura.

Sin embargo cuando llega la hora de animar, el proceso es “muy rápido” en 3D, “tan sólo” consiste en posar al personaje, tirando de ella como un muñeco (blocking) y suavizar las intercalaciones (polish o refine, cada uno lo llama de una manera, de hecho los de un bando y los de otro quedan por la noche para pegarse, bueno esto no es verdad, sólo pasa en mi mente ).

El que esta golpeando es de la tendencia “Polish”, el que esquiva se ve claramente que es de “Refine”.

PROCESOS DE ANIMACIÓN EN 2D

En la tecnica 2D, lo primero es hacer la Animación (dibujos clave), luego el Clean-up de estos dibujos clave (es decir, limpiarlos para que no vibren las líneas y se vea bonico), posteriormente el suavizado de la animación (Intercalación), luego Clean-up de estas intercalaciones y finalmente ink and paint, que es darle color tanto al relleno como a las líneas de contorno (algo opcional, pero os recomiendo, que si queréis ir a proponer a vuestr@ producer pintar las lineas de los personajes, deberíais ir a hablar con él/ella con un traje de esos que llevan los tedax, si queréis seguir vivos). A todo esto dibujando frame a frame por varias manos diferentes con la dificultad que esto conlleva, ( aunque no para una amiga fuera de esto que cuando estuvo en el estudio y vio las mesas de luz con los dibujos, me dijo “ahh, ¿pero calcáis?, así es super fácil!”) , excepto para ella :/, para el resto de mortales el problema y el peligro del 2D con equipos grandes es irse de modelo del personaje, no hay más que ver la bella y la bestia, hay planos que sale bella y en otros sale la prima lejana de bella, que se ve que vino de visita o algo.

Aquí podemos ver un claro ejemplo de lo bien se lo estan pasando Bella y su prima de 45 tacos.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto al final el 3D y el 2D en cuanto a tiempos y costes es lo mismo. Si es verdad que en los pasos finales de la producción el 2D es más ligero, ya que el 3D necesita iluminar y renderizar, Pero en cambio en 2D se ha tenido que pintar a mano los fondos con su luz y su color, algo que lleva también mucho tiempo.

Para que os hagais una idea, en Hampa studio, nos costó lo mismo hacer Margarita (2D) que The Shadownsters (3D), en tiempo y presupuesto, aunque a nivel Almax y Omeprazol gastamos más en Margarita, la verdad!.

Alex Cervantes

Author Alex Cervantes

More posts by Alex Cervantes

Join the discussion 2 Comments

  • Margarita dice:

    es encantador… estoy estudiando 3d por q erroneamente entre para aprender ilustracion y y modelado y resulto ser totalmente diferente a lo q tenia en la mente (moldeo de materiales como barro y pibtar jajaja) queria esos conocimientos por q me gustan las artes y desde muy chica muero por el anime, estudi ghibli, makoto shinkai, a one pictures.. etc… aunq estoy muriendo por las clases de dibujo ya y es q me urge aprender bases para dibujar mejor… me enamore de ambos conceptos… creo q el 3d y 2d en esencia son lo mismo y en trabajo dependeria de las capacidades de cada persona… por mi parte espero me vaya bn en ambas… dibujar y modelar me gusta de igual forma y quiero aprender a hacer ambos para variar y es necesario así sea para el storyboard… siempre e dicho q la practica hace al maestro… me encanta la animación.

  • julio cesar dice:

    esta pagina me ayudo mucho a trabajar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.