Margarita, ganadora en la categoría de mejor cortometraje de animación en la 26 edición del festival de cortos Quartmetrages.

El Concurso de Cortometrajes de Quart de Poblet nace en 1984, a iniciativa de la “Asociación Terra Culta”, un grupo de jóvenes aficionados al cine, que empezaron en 1982 organizando jornadas de cine, cine fórums y actividades alrededor de la cinematografía.

Posteriormente, tras la disolución de dicha asociación, será el propio Ayuntamiento quien asume la continuidad del concurso.

Las proyecciones se realizaban en el antiguo cine de la población “Cinema Nilo”, ya desaparecido. Actualmente se proyectan en el Auditori Molí de Vila, nuevo espacio cultural de la población.

El ámbito del Concurso abarca desde sus inicios la Comunidad Valenciana, característica que todavía lo define.

El formato utilizado en principio fue el Super-8, incorporándose más tarde el vídeo. En la actualidad, las nuevas tecnologías han hecho su aparición en el Concurso, creándose una sección de cortos por móvil.

A partir de 1989, a petición de los jóvenes realizadores participantes, se convoca el Concurso de Guiones para Cortometrajes, igualmente de ámbito valenciano, que discurrirá de forma paralela al concurso de cortos.

La trayectoria del Concurso fue reconocida en 1992 por el Comité Organizador de “Cinema Jove’92 “otorgándole el “Premio Especial Cinema Jove” por su destacada labor en la promoción del cine independiente y amateur entre los jóvenes de la CV.

La participación ha sido muy alta desde sus inicios. El concurso consta actualmente de 4 secciones: ficción, animación, documental y cortos por móvil.

Con la celebración del XXV aniversario en 2008, se ha dado un empuje al concurso impartiendo cursos de guiones, de audiovisuales y de grabación de cortos por móvil. La juventud de la población interviene activamente otorgando el Premio Público Joven.

Los dos concursos pretenden ser básicamente un foro de encuentro para los jóvenes valencianos interesados en el mundo de la imagen, creando un espacio para el desarrollo de la creatividad y la investigación. Este certamen proporciona una visión específica del mundo audiovisual valenciano en cada momento.

Alex Cervantes

Author Alex Cervantes

More posts by Alex Cervantes

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.