Big shits in the world of Animation vol.I

By August 15, 2018Blog

¡Hola gente! Aquí estamos de nuevo, esta vez voy a hablar de las Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I. Y para no ser menos empezaremos nosotros HAMPA STUDIO porque para algo soy miembro del insigne y Privado Club Brownderberg (para los que no sepáis que es, podéis revisar este post donde lo explico), ademas para dar ejemplo a los otros miembros y a ver si se echan al royo para contar las suyas. Esta sección va a ser el descojono padre, ya os lo digo!.

Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Me remonto al año 2011/2012, en Hampa Studio estábamos desanimados y cansados de intentar levantar la financiación y co-producciones para nuestra serie Laika y no lograrlo. La realidad es que no lo estábamos haciendo bien y ahora viendo las cosas con perspectiva me doy cuenta que he visto partidas de rol mas realistas que aquel plan financiero. Pero por aquel entonces pensábamos que había un plan conspirativo contra nosotros, una mano negra. ¡Vamos!, lo que viene siendo el comportamiento típico de un tonto-pa-siempre.

Grandes cagadas en el mundo de la Animación Hampa Studio Tonto-pa-siempre

Imagen representativa de un tonto-pa-siempre

 

Así que se nos ocurrió la genial idea de hacer una serie saltándonos todos los cauces ortodoxos de búsqueda de pasta y co-producción, íbamos a enseñarle al mundo de la animación que estaba equivocado y que nosotros sabemos como se hacen las cosas… esto promete ¿eh?

 

NUESTRO PLAN…

  1. Idear una serie para tele, super-mega-hiper-low-cost y que esté guapísima, buena, bonita y barata.
  2. Buscar inversión privada, pasamos de Teles y co-producciones! Ole!.
  3. Encerrarnos en el estudio con sacos de dormir y tener la serie en un año.
  4. Darle mucha calidad visual, que no se note que hay miseria!.
  5. Una vez terminada la serie empezar a vender a saco matraco y a precio tirado. Poca inversión mucho beneficio!
  6. Con este dinero auto-financiarnos siguientes proyectos menos low cost y así ir haciendo caja progresivamente y al final tener pasta propia para afrontar un largometraje como lo hacen los grandes estudios americanos y con los beneficios de la primera Peli, seguir haciendo mas pelis ¡Pixar aparta que vienen los listos de Hampa Studio!
Grandes cagadas en el mundo de la Animación John Lasseter Pixar se rie Hampa Studio

Momento cuando Pixar se entera de nuestro plan

…Y NOS PUSIMOS EN MARCHA

  1. Idea serie Low cost. Si hay algo que nos sobra en Hampa Studio son ideas (Ya no entro en si buenas o malas,.. que os veo venir!) y ganas de contar historias. En 1 mes teníamos la serie perfectamente estructurada e ideada. Se iba a llamar The Shadownster (Conseguido).
  2. Inversión privada. Encontramos un inversor privado que aunque venía de otro mundo de inversión, le pareció atractivo el sector de la animación. (Conseguido)
  3. Tener la serie en 1 año. Formamos un equipo muy guay y comenzamos a trabajar muy duro, la gente estaba super motivada y nuestras producers un látigo de siete puntas. Todo iba en tiempos! (Conseguido)
  4. Calidad Visual. Para la serie no nos privamos de nada, Animación guapa, lighting bestia, Fur (pelo), Cloth (ropa), Fluidos, Fx… Che de todo! que aquí no falte de nada!! (Conseguido)

Todo iba de lujo, y yo ya me veía como el tío gilito!

Grandes cagadas en el mundo de la Animación Tio Gilito descendiendo Hampa Studio

Tio Gilito dándolo todo

 

… AHORA LLEGA LA REALIDAD Y TE DA UNA PATA VOLADORA A LO HULK HOGAN.

El inversor privado no conocía nuestro sector y suspendió la financiación. (Para los de la ESO; ¡Que nos quedamos sin pasta!).

Lo peor fué haber pasado el ecuador de la producción, entonces surgieron mil dudas, ¿Seguimos aunque no tengamos dinero?. Corremos el riesgo de pegarnos un hostión antológico, aunque por otro lado si funcionaba lo podíamos petar.

¿O paramos la producción, todo el mundo a casa y la retomamos en otro momento?. De esta manera no corremos riesgos, pero lo más seguro es que la producción jamas se retome y quede en un cajón por siempre jamas ,como los tuppers de mi madre.

 

EMPIEZA AQUÍ LA SUCESIÓN DE CAGADAS ÉPICAS…

Cagada nº1 – Ante el marronaco de habernos quedado sin dinero hicimos una reunión general con toda la gente del estudio para contarles la situación y preguntamos si seguíamos durante 4 meses más, que es lo que quedaba para terminar, o cerrábamos la producción. Se les dijo que si seguíamos no íbamos a poder pagar durante estos cuatro meses y lo cobrarían más adelante con dinero que esperábamos recibir en 5 o 6 meses (Demasiado optimistas, no contamos con que viniendo de la administración podían tardar como…¿1 año?). El equipo decidió seguir, uno de los gestos de generosidad mas grandes que he visto jamas. Finalmente terminamos la producción y en las fechas previstas.

Cagada nº2 – Si no había dinero para pagar a la gente, como comprendereis no lo había tampoco para Montoro (Para los de la ESO; me refiero a Hacienda), seguridad social y para los prestamos de nuestros amigos los bancos. Pero como somos así, nos dio igual, total en 5 meses ya estaría todo resuelto, todo el mundo habría cobrado y nosotros tendríamos un montón de pasta gansa e incluso podríamos empezar con nuestra nueva serie – pensaba la lechera de camino al pueblo –

Cagada nº3 – La serie no se vendía, ¿porque?, pues muy fácil, al hacer la serie en solitario sin co-producción y sin ninguna televisión como socio estábamos totalmente aislados, las televisiones o emiten sus propias co-producciones y así poder sacar rendimiento a sus inversiones o compran series ajenas pero tienen que ser realmente potentes y/o con mucho recorrido. Por supuesto los gilipollas de Hampa Studio no entrabamos en ninguno de los dos casos.

 

… LA BOLA DE MIERDA COMIENZA A RODAR

Después de estas 3 cagadas de nota, tan solo era cuestión de tiempo.

Grandes cagadas en el mundo de la Animación Indi intentando esquivar la bola de mierda de Hampa Studio

La gran bola de heces en acción

El dinero para pagar al equipo nunca llegaba. Hacienda, la seguridad social, bancos y acreedores nos acosaban a diario. (Si nunca te ha parecido buena idea beber baylies con coca-cola nada mas levantarte es que no has conocido el verdadero significado de “Acoso”). Vendimos cosas personales para pagar a hacienda, nos fundimos los ahorros de nuestras familias para pagar a la seguridad social y bancos, semana si y semana no reunión con inspección de trabajo para explicarles porque la gente estuvo 4 meses sin cobrar, y para colmo las esperadas ventas seguían sin llegar.

Necesitábamos hacer servicios de animación urgentemente para poder afrontar un embargo total e inminente por parte de Hacienda, pero el descojone máximo era que al haber estado un año a puerta cerrada haciendo la serie ya no teníamos clientes ni teníamos nada!.

La ruina total (personal y profesional), todo eran movidas, demandas, abogados, amenazas, notarios, inspecciones, gente cagándose en mi p*** madre (y con razón), algún que otro juicio. Todo esto sin un euro en el bolsillo y lo poco que tenia me lo gastaba en Almax.

 

EL DESENLACE

Como soy un cansino seguí trabajando sin descanso, buscando clientes, buscando un nuevo distribuidor para la serie..etc. Me negué a dejar morir a Hampa Studio.

Con mucho esfuerzo durante dos duros años fuí consiguiendo nuevos clientes, haciendo de todo. Nos convertimos en las putitas/putitos (por eso de la igualdad) de la animación española y diría yo que Europea (con todo respeto a las señoras putas y señores putos), de esta manera fui solucionando todos los problemas que venían a diario.

De repente, un buen día, no se bien porque pero cuando menos lo esperábamos la serie The Shadownsters fue un “éxito” y comenzaron a llegar intereses de Disney, Cartoon network, Nickelodeon…etc. La serie empezó a venderse; Finlandia, Países Árabes, Norte de África, Portugal, China, Hong Kong, Israel…y llegó él super notición, la todo poderosa HBO le había encantado la serie y la compró. Estábamos salvados!!. Aunque aun no hemos recuperado el dinero invertido en la serie, ahora nuestra situación es buena.

 

CONCLUSIONES…

  • Jamas me volveré a saltar los cauces normales de búsqueda de financiación, es un coñazo lo se!, porque puedo tardar años hasta levantar la financiación, y si me canso me dedicare a la animación socio-cultural (con máximo respeto hacia los animadores socio culturales)
  • Buscare siempre co-producción, a ser posible con Teles para asegurarme la emisión desde el principio.
  • Utilizare las ayudas publicas a la producción, para eso están, JAMAS volveré a hipotecar mi vida 3 veces por un proyecto.
  • JAMAS involucraré a parte del equipo en una cagada propia, ellos no tienen la culpa.
  • Ni se me vuelve a ocurrir empezar ninguna producción sin tener por lo menos el 70% de la financiación cerrada.
  • Y esto ya a modo de consejo sin que me lo pidais. Sed persistentes, hasta levantar una producción pueden pasar muuuuchos años, pero si el proyecto mola y vais teniendo buen feedback, colmaros de paciencia, porque al final llegará.

Espero que nuestras cagadas os sirvan de algo y ni se os ocurra emularlas porque sino  “…volveré y os matare a todos hijos de perra.” – Clean Eastwood – Sin perdón

 

…Y MORALEJA FINAL ( ¡Que te pires ya “pesao”!)

Ante una sucesión de cagadas tan bestias lo normal era haber muerto, nosotros nos salvamos por tener el apoyo de nuestras familias y amigos, y por supuesto por el esfuerzo bestia que hicimos, pero sobre todo por la infinita generosidad del equipo de la serie.

Lo más importante cuando te ocurre algo parecido, ya que la has cagado pero bien, en lugar de lamentarte es mejor abrir muy bien los ojos y aprender de todo lo que te sucede y porque te sucede.

 

Ahora mismo estamos con nuestra nueva serie, que se llama COLORICS con un presupuesto normal, nada de locuras low-cost.

Empezamos haciendo un tesaser (hace un par de años), con este teaser conseguimos dinero para hacer un piloto (hace menos de un año), con este piloto hemos comenzado la búsqueda de financiación de manera normal y ortodoxa, de hecho después de intentarlo el año pasado y no lograrlo hemos mejorado el proyecto y este año ya hemos conseguido a TVE (Televisión Española) como co-productores, la nueva Televisión valenciana también ha entrado en co-producción y hemos obtenido una ayuda publica del Ivac a producción. También estamos en negociación con otros países europeos para terminar de cerrar la financiación y en breve con países latinoamericanos. Al ritmo al que va todo esperamos cerrar la financiación este año y empezar en 2018 la producción.

CHIN PUN! y hasta aquí, Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I (espero traeros mas volúmenes pero esta vez contaremos las miserias de otros!)

 

Este post va en honor a los miembros del equipo The Shadownsters por su enorme generosidad:
– Diana Rodriguez, Marcos Muñoz, Deneb Sabater, Manuel Gonzalez, Fabio Carmona, Gabriele Ranfagni, Merj Nesi, Antonio Alvarez, Hector Barea, Rafel Bernabeu, Alex Nikitin, Javier Perez, Ramón Giner, Marta R.Sobrecueva, Manuel Sanchez, Monica Rios, Cristina Hernandez, Irene Llopis –
Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I Grandes cagadas en el mundo de la animación vol.I
Alex Cervantes

Author Alex Cervantes

More posts by Alex Cervantes

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.